¿En qué nos influyen el conocimiento y la cultura?

El mundo frente a nosotros puede parecer una aventura nueva que empieza cada día, pero la realidad es que nuestra perspectiva pudo haber sido forzada en ver las cosas de una manera ya premeditada. A esto me refiero en que las historias que conocemos, los objetos, inclusive las mismas palabras fueron aquellas que alguien básicamente nos forzó indirectamente a usarlas. La percepción que podemos tener de la realidad puede ser aquella a la que nos cerramos a solo entender y no criticar. Sabemos que un objeto se llama por ejemplo silla porque alguien nos dijo que así se llamaba y lo aceptamos. Por el otro lado nunca cuestionamos porque se le llama silla y aunque lo hagamos al final nos quedamos con la misma palabra. Lo mismo pasa con las historias y lo que pasa día con día, normalmente nos quedamos con la primera historia, sea critica o no, que se nos impone.

No es tan fácil salir del ciclo que nos imponemos de tratar de conocer fuera de nuestro alcance mental. Casi siempre empezamos a tener estos conocimientos de aquellos poderes fuera de nuestro alcance. Estos llamados poderes pueden ser de pensamiento, económicos, políticos e inclusive ideológicos. En la geopolítica también se analiza la imposición de historias y pensamientos desde dos distinto tipos de poderes, los «soft» y «hard» powers. Los soft powers son aquellos que se aplican de manera indirecta como los medios de comunicación o la música. Y los Hard powers son aquellos mas visibles como el podería militar o económico.

En conclusión, las historias que analizamos o queremos ver siempre se verán eclipsadas por una perspectiva ya impuesta. Debemos empezar a ver más historias y no quedarnos con unicamente la que se nos dice en un principio. EL saber puede ser la mejor arma contra el abuso y el poder potencial de aquellos que nos quieren controlar.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar