Eremofobia, el miedo irracional a encontrarse o quedarse solo. Este miedo representa una situación no tan lejana a la que la gran mayoría de personas conocidas les atormenta de manera no tan irracional. Se nos ha dicho y observamos como es el supuesto ciclo de fundación social que se tiene que llevar en nuetsra vida adulta. Estudiar, trabajar, casarse y reproducirse ; el ciclo básico para mantener una economía capitalista en pie. Ese es el punto, llegamos a ver el amor como un cicl más que un sentimiento. Tenemos que buscar constantemente nuestro amor hasta no cumplir con nuestras falsas expactativas y las de los demás. Tal y como dice Coral Herrera en su artículo, «La insatisfacción permanente es un proceso que nos hace vivir la vida en el futuro, y no nos permite disfrutar del presente».
La visión de una relación la recibí directamente de mis padres, en contexto vengo de una familia donde podría considerar que se practica el catolicismo hasta un extremo irracional e insensato. Estoy hablando de tomar en literal, a manera situacional, las citas biblicas. Mi padre me pregunta constantemente donde es que dejo a la novia y que ya es edad de empezar a formar esa familia que desarrollara mi futuro. Yo siempre me he preguntado ¿ de verdad necesito formar una familia para tener un futuro pleno? La respuesta mi papa me la da diciendo que no, pero la única otra opción que tengo es hacerme padre porque dios solo considera como vocación esas dos cosas y la soltería no es lo que dios busca en mi. La realidad es que la imagen que he formado no ha sido por el sistema capitalista que tenemos o presión social, es mas por la insistencia de mi padre en enseñarnos como deben ser las cosas según el.
La realidad es que comunmente se me instauro la idea de una pareja heteronormativa con cero aprecio sexual hasta el matrimonio. No me quiero referir a eso como un ejemplo malo, porque agradezco que se me inculcara el respeto hacia la otra persona y no el pensamiento individualista de que la monogomia es de uno solo. En general difiero que pensar en una solo persona o dedicarte a una persona es privarte de una libertad como humano, el enfoque a la mogomia para mi es encontrar a esa persona con la que de verdad puedas ser libre y no sentirte atrapada en dar una apariencia como lo haces con el resto de la sociedad. Se me dijo que una relación no es esperar lo mejor, una relación se me enseño a buscarla conforme a lo que nos haga sentir unidos y no forzados. AL mismo tiempo, difiero con mis padres en que todo aquello que no cumpla con la heteronormatividad personal no debe ser valido para nadie e incluso debe ser censurado. Todos deberían formar su propia definición de como amar, en tanto no se lastime de manera radical física y emocionalmente a otros.
No me quiero alargar mucho pero solo quiero terminar mi pensamiento haciendoles saber que el amor no debe verse como una prisión, el filosofo Michel Foucault decía que el poder se ejerce desde la prisión, creando centros de control del comportamiento para la coesión social. Dejemos de ver el amor como una prisión y empecemos a verlo como una ventana, una ventana no hacia lo que buscamos en el horizonte si no una ventana que deje entrar al igual que deje salir. Nunca encerremos el amor porque dejamos que esa prisión sea usada para ejercer poder sobre nosotros.
Sin nada más que decir les deseo que no tomen mi opinión como la verdad, forma tus relaciones y tu propia teoría del amor y dejamela saber. Uno construye con cosas que uno normalmente no ve.
Abrazos y bexos a todos.
Comentario:
Algo más que me gustaría agregar es que debemos empezar a buscar obtener no solo el amor por parte de otras personas, pero debemos empezar a encontrar el amor a uno mismo. Si uno no se encuentra feliz con uno propio, no por tener a alguien más a tu lado se acabaran tus pensamientos internos de tu persona. Debemos tener en cuenta la manera en la que queremos amarnos para después amar a los demás, si uno no conoce el amor propio sera difícil que sepa querer a otros.